Tratamiento para la Depresión

Hoy en día muchas personas necesitan un tratamiento para la depresión. Concretamente, en España afecta al 4-5% de la población, siendo el país de Europa con la mayor tasa de síntomas depresivos (según indica este artículo).

Hace unas décadas era un tema tabú, pero afortunadamente cada vez es más común que se busquen terapias para vencer la depresión. Ahora se puede oír hablar del tema en cualquier conversación y es habitual que se soliciten soluciones profesionales.

¿Qué es la depresión?

Existe una definición de depresión muy técnica pero quiero explicártelo de una forma sencilla.

El hecho de estar tristes no implica que estemos deprimidos. Hay algunas diferencias. Por ejemplo, la tristeza es un estado emocional que habitualmente dura poco tiempo (aunque quizá sea más de lo que deseamos). Ponerse triste es normal, no indica ningún trastorno. Por eso no debe preocuparnos demasiado… con el tiempo se irá ese sentimiento.

La depresión es más que una emoción, es lo que se llama “trastorno psicológico”. Uno de sus síntomas es la tristeza. Si una situación de tristeza se alarga mucho en el tiempo podría provocarnos un cuadro depresivo.

Síntomas de la Depresión

Algunos de los síntomas de la depresión son los siguientes:

  • Tristeza o pesadumbre persistentes

  • Pesimismo

  • Sentimientos de culpabilidad e impotencia

  • Dolores de cabeza, migrañas…

  • Irascibilidad

  • Desinterés por las actividades de tiempo libre, hobbies o incluso el sexo.

  • Insomnio

Podría darte algunos más, pero creo que ya entiendes cuándo una persona sufre los síntomas de esta enfermedad. ¿Qué hay de ti? ¿Crees que estás deprimido, o quizá no lo tienes claro aún? En cualquier caso, siéntete libre de ponerte en contacto conmigo por email, Skype o teléfono. ¡Estaré encantada de ayudarte!

Contacta conmigo

Cómo Superar una Depresión

Si quieres saber cómo salir de una depresión lo primero que debes hacer es reconocer que necesitas ayuda. No hay nada de malo en ser humilde y dejar el orgullo a un lado. Sí, sé que no es fácil, pero es fundamental para mejorar.

Una vez que eres consciente de tu necesidad, puede ayudarte mucho hablar de tu situación con tus amigos y familiares más cercanos. Eso facilitará que te comprendan y te apoyen. ¿Por qué luchar solo cuando puedes hacerlo acompañado? No quiero decir que ellos te vayan a quitar la depresión, sino que pueden apoyarte en los cambios que tengas que hacer.

No todas las depresiones son iguales y, por lo tanto, no todos necesitamos los mismos tratamientos. Por eso te ofrezco mi ayuda como psicólogo clínico. Tengo 39 años de experiencia ayudando a personas a superar la depresión con éxito. ¡Estoy convencida de que puedo conseguir que te sientas mucho mejor!