Cómo superar la Baja Autoestima

¿Sabías que nadie nace con un nivel de autoestima determinado? Tenemos que desarrollarla constantemente durante toda nuestra vida.

Es posible que alguien la haya cultivado un nivel de autoestima normal y que en un momento dado baje mucho y le cause problemas. Existen dos tipos de factores diferenciados que nos condicionan:

Factores Contextuales: son aquellos externos a nosotros mismos. Las vivencias que hemos tenido desde la infancia, la cultura en la que nos criaron, las personas del entorno que nos rodea… Todos ellos hacen que nos veamos de una forma determinada

Factores Internos: nuestra percepción de lo que ocurre en nuestro alrededor también nos condiciona. La forma de entender los fracasos puede favorecer nuestra autoestima, o perjudicarla (según el punto de vista que tengamos). Por ejemplo, ¿eres de los que cometen un mínimo error y ya piensa que lo hace todo mal?

Tengo Baja Autoestima, ¿Qué Hago?

En primer lugar hay que hacer un análisis para descubrir si realmente tienes baja autoestima. Para esto, te ofrezco una sesión gratis de 10 minutos (teléfono o Skype) para hablar contigo y determinar qué necesitas.

También puedes repasar algunas de las características de las personas con autoestima baja.

Síntomas de la Baja Autoestima

A continuación te detallo algunos de los síntomas que se presentan en personas que se encuentran en esta situación:

  • Indecisión, miedo excesivo a equivocarse

  • Impotencia, sentimiento de incapacidad para lograr objetivos

  • Temor a lo desconocido y a situaciones de riesgo

  • Falta de iniciativa

  • Poca participación en actividades con compañeros de trabajo o estudios

  • Insatisfacción generalizada

Éstos son sólo algunos de los síntomas de la autoestima baja. Si puntualmente tienes alguno, no quiere decir que se te diagnostique. Para eso, es necesaria la opinión de un psicólogo clínico profesional. Yo misma, con mucho gusto te ayudaré.

Contacta conmigo